Nosotros

La historia de la Asociación se remonta al año 1973, en el que un grupo de personas que trabajaban en el antiguo Tribunal Tutelar de Menores, empiezan a tomar conciencia de la problemática de los menores marginados, a partir del conocimiento de la realidad familiar y social en que vivían aquellos, y de un análisis crítico de las respuestas oficiales que se estaban dando a aquella problemática a través del Tribunal de la Junta de Protección de Menores, todas ellas en Macro centros de Protección y de Reforma.

Aquella toma de conciencia llevó al grupo a una alternativa de trabajo, no solo dentro de la institución oficial, sino también a través de nuevas experiencias que pudieran ser válidas para subsanar las deficiencias constatadas en las respuestas oficiales a la problemática del Menor.

Conscientes de que toda la cuestión de la marginación social es consecuencia del tipo de sociedad que se vive, y que por tanto, cualquier trabajo que se realice en el campo de la marginación, si se limita pura y exclusivamente, a resolver los problemas de los afectados, sin entrar de lleno en las causas que las producen, representa un nuevo parche a la situación.

Por ello, siempre se ha intentado, aunque con grandes limitaciones, un doble objetivo: conocer las causas que motivan la marginación de menores, y dar respuesta inmediata a los afectados por esas causas para poder hacer efectivas las diferentes medidas de carácter asistencial, educativas o terapéuticas que redunden en beneficio del menor, en atención a sus circunstancias personales, familiares y sociales.

La primera realización práctica, fue la realización y puesta en funcionamiento de un hogar, con un pequeño grupo de nueve menores, internos en el Colegio de Reforma San Miguel, (antiguo reformatorio).

En 1983, se pone en funcionamiento otro nuevo hogar, donde se acogen a cinco menores, varones, y en 1984, se abre un tercer hogar mixto, donde pasan a vivir siete menores. Por último, en Julio de 1991, se pone en funcionamiento, el cuarto hogar, en régimen mixto.

En Noviembre de 1996, se incorporan a la Asociación, un equipo de Intervención Familiar, compuesto de, una trabajadora Social, una educadora Familiar, y una Psicóloga en prestación de servicios. El objetivo  del trabajo con las familias es lograr la reunificación familiar o la integración del menor en una familia sustituta, o la propia autonomía de los menores acogidos en los hogares.

La Asociación, que en un principio vio claro, que los educadores que trabajasen en los hogares tenían que ser voluntarios, ha modificado su forma de pensar por las siguientes razones:

  • El continuo cambio que sufrían los menores al no tener educadores estables.
  • La falta de continuidad en un proyecto educativo con los menores.
  • La inestabilidad afectiva y la inseguridad que les producía el cambio.

Por todo ello, a partir de Octubre de 1991, los educadores y la Trabajadora Social, se constituyen en Cooperativa, siendo contratados por la Asociación, para la atención de los hogares.

En Octubre del año 1997, dicha Cooperativa se disuelve, y es la propia Asociación, quien contrata a los educadores y Equipo de Intervención Familiar.

En Marzo de 2001 se realiza una reestructuración y se crea un nuevo equipo de coordinación. Así la Asociación queda configurada por los tres equipos de educadores de los Hogares, el Equipo de Intervención Familiar y este nuevo Equipo de Coordinación.

 

Presidenta:

Catalina Rueda Vigil-Escalera

Catalina 2006

Catalina es el alma máter de Anchieta.

Formalmente Catalina está jubilada, de modo que su función de Presidenta la ejerce desde su activo voluntariado.

Formó parte del núcleo original de personas que crearon Anchieta y ha dedicado su vida a la Asociación, y sobre todo a los niños y niñas que en ella han crecido y se han educado.

Previamente a su actividad en Anchieta trabajó para Cáritas, ha colaborado con la Escuela de Trabajo Social de Tenerife.

Es una persona de reconocido prestigio y referencia en el ámbito de tutela de menores en Canarias.

 

Coordinación:

Ana L. de Luis

Ana lo

Actualmente la coordinadora de Anchieta. 

Se encarga de la coordinación técnica de los Hogares de la asociación en los ámbitos organizativo, educativo y de relación entre los hogares.

También coordina con el equipo de familia en cuanto a conocimiento de los diferentes casos, programa de intervención e información a la Administración. Es la encargada de velar por el desarrollo del ideario de la Asociación en la práctica de los Hogares.

Se coordina con los técnicos de la Administración en cuanto a la información de los menores en las etapas de ingreso, estancia y baja en los hogares de la asociación.

Es la encargada de mantener informado al órgano competente de la tutela de los menores (informes, memorias, etc.)

 

Equipo de intervención familiar:

Verónica Polegre

Veronica low

Verónica es la veterana del Equipo de familia. Trabajadora social (Universidad de La Laguna) trabajó anteriormente para Cáritas y siempre ha estado ligada al mundo social y del menor.

Mujer amante de una buena reunión, sus aficiones son su familia, un buen café con sus amigos y el baile.

 

Sonia Trujillo

Soniatr low

Sonia se incorporó al Equipo de familia en marzo de 2008, aunque previamente había trabajado en Anchieta como educadora. 

Es licenciada en pedagogía y sus aficiones son la kinesiología,  la buena lectura y los ratos con sus amigos. 

 

Nuestros educadores y educadoras:

Son Elena, Yurena, Isidro, Toñy, Bene, Belén, Ali. 

Son la vanguardia de Anchieta. A ellos les corresponde la difícil labor de lidiar con el día a día de nuestros menores. También la responsabilidad de ser referentes educativos para los niños y niñas tutelados por Anchieta. 

Indudablemente nuestras educadoras y educadores realizan el trabajo más difícil, pero también el más gratificante. Cualquiera que tenga hijos podrá comprender la dificultad y la satisfacción de esta tarea.

Desde aquí queremos también rendir un homenaje a tantos otros que en la actualidad no trabajan con nosotros pero cuya labor dejó una huella de buen hacer que muchos niños y niñas, hoy mujeres y hombres seguro que no olvidan.

 

Supervisión:

Elena Gortázar

Elenag low

Elena fue miembro del grupo de fundadores de Anchieta, y en la actualidad colabora con nosotros como voluntaria realizando tareas de supervisión de nuestro trabajo aportándonos su dilatada experiencia en el campo del trabajo social.

Trabajó en el Tribunal Tutelar de Menores y más tarde, como delegada técnica y como trabajadora social, en el Juzgado de Menores.

Durante muchos años fue profesora en la Escuela de Trabajo Social de Tenerife.

Desde su puesto de directora general de Protección del menor y la Familia del Gobierno de Canarias contribuyó decisivamente a la elaboración del Plan Integral del Menor en Canarias, 15 de abril de 1999 y promovió  la elaboración de la Ley de atención integral a los menores 1/1997 de 7 de febrero, ambos documentos aprobados por unanimidad en el Parlamento de Canarias.

Actualmente Elena colabora con diversas ONGs, tanto nacionales como internacionales.  

 

 

 

 

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - Betting Zone Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.