Nosotros

 

NUESTRA HISTORIA:

La historia de la Asociación se remonta al año 1973, en el que un grupo de personas que trabajaban en el antiguo Tribunal Tutelar de Menores, empiezan a tomar conciencia de la problemática de los menores marginados, a partir del conocimiento de la realidad familiar y social en que vivían aquellos, y de un análisis crítico de las respuestas oficiales que se estaban dando a aquella problemática a través del Tribunal de la Junta de Protección de Menores, todas ellas en Macro centros de Protección y de Reforma.

Aquella toma de conciencia llevó al grupo a una alternativa de trabajo, no solo dentro de la institución oficial, sino también a través de nuevas experiencias que pudieran ser válidas para subsanar las deficiencias constatadas en las respuestas oficiales a la problemática del Menor.

Conscientes de que toda la cuestión de la marginación social es consecuencia del tipo de sociedad que se vive, y que por tanto, cualquier trabajo que se realice en el campo de la marginación, si se limita pura y exclusivamente, a resolver los problemas de los afectados, sin entrar de lleno en las causas que las producen, representa un nuevo parche a la situación.

Por ello, siempre se ha intentado, aunque con grandes limitaciones, un doble objetivo: conocer las causas que motivan la marginación de menores, y dar respuesta inmediata a los afectados por esas causas para poder hacer efectivas las diferentes medidas de carácter asistencial, educativas o terapéuticas que redunden en beneficio del menor, en atención a sus circunstancias personales, familiares y sociales.

La primera realización práctica, fue la realización y puesta en funcionamiento de un hogar, con un pequeño grupo de nueve menores, internos en el Colegio de Reforma San Miguel, (antiguo reformatorio).

En 1983, se pone en funcionamiento otro nuevo hogar, donde se acogen a cinco menores, varones, y en 1984, se abre un tercer hogar mixto, donde pasan a vivir siete menores. Por último, en Julio de 1991, se pone en funcionamiento, el cuarto hogar, en régimen mixto.

En Noviembre de 1996, se incorporan a la Asociación, un equipo de Intervención Familiar, compuesto de, una trabajadora Social, una educadora Familiar, y una Psicóloga en prestación de servicios. El objetivo  del trabajo con las familias es lograr la reunificación familiar o la integración del menor en una familia sustituta, o la propia autonomía de los menores acogidos en los hogares.

La Asociación, que en un principio vio claro, que los educadores que trabajasen en los hogares tenían que ser voluntarios, ha modificado su forma de pensar por las siguientes razones:

  • El continuo cambio que sufrían los menores al no tener educadores estables.
  • La falta de continuidad en un proyecto educativo con los menores.
  • La inestabilidad afectiva y la inseguridad que les producía el cambio.

Por todo ello, a partir de Octubre de 1991, los educadores y la Trabajadora Social, se constituyen en Cooperativa, siendo contratados por la Asociación, para la atención de los hogares.

En Octubre del año 1997, dicha Cooperativa se disuelve, y es la propia Asociación, quien contrata a los educadores y Equipo de Intervención Familiar.

En Marzo de 2001 se realiza una reestructuración y se crea un nuevo equipo de coordinación. Así la Asociación queda configurada por los tres equipos de educadores de los Hogares, el Equipo de Intervención Familiar y un nuevo Equipo de Coordinación.

En el año 2012 se firma un Convenio de Colaboración con GF Hoteles para la inserción laboral de la población con la que trabaja la Asocición. Este Convenio ha sido renovado en el año 2016.

En el año 2013 accedimos a la Licitación a través del Consurso Público llevado a cabo por el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, trasladando nuestros Hogares a la zona sur, dos Hogares verticales en Candelaria y Grandilla, y un Centro Especializado de Adolescentes en Adeje. Hemos trabajado en esta actividad a lo largo de cuatro años.

Este mismo año se inició el Proyecto Tanita con la Subvención de La Caixa y el Ayuntamiento de La Laguna. Dicho Proyecto está dirigido a aquellas mujeres con hijos a cargo que después de haber recibido atención por parte de los recuros públicos se encuentran en dificultad para acceder a una viviienda y/o un puesto de trabajo.

En el año 2017, se firma Convenio con Ashotel para la formación dirigida al sector hotelero de las mujeres y adolescentes con los que desempeña su labor la Asociación.

En el año 2017 la Asociación obtiene el Certificado de Sistema de Gestión de Calidad.

 

 

ORGANIGRAMA

 

 

 

 

MISIÓN

Creemos en el interés superior del niño y la niña, garantizando su bienestar y su desarrollo como persona, integrándolos/las en sus familias propias o ajenas.

Nuesta misión se basa en:

  • La atención y protección en hogares  a niños /as declarados en desamparo por el Gobierno Autónomo.
  • La atención, seguimiento y apoyo a madres solas con hijos a cargo.
  • El apoyo, asesoramiento y seguimiento a jóvenes que cumplen la mayoría de edad, en la inserción laboral en Tenerife.
  • La sensibilización social en el ámbito educativo y familiar en Tenerife. 

 

 

VISIÓN 

  • Nuestra organización está al servicio y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes así como de sus familias u otros ambientes familiares que lo permitan.
  • Se fundamenta en un equipo y personal competente y voluntarios  para desarrollar una intervención humana y de calidad.
  • Nuestra gestión es transparente, austera, solidaria y eficiente al servicio de todas las personas que conviven en nuestros hogares y realizan apoyos de diferente índole para que nuestra ayuda sea real.
  • Estamos abiertos a redes donde el aprendizaje social nos retroalimente.
  • La organización cree en la importancia y la aportación de todos, actuando de forma coordinada, participativa y con alto valor y calidad humana.

 

VALORES

  • Nuestros valores se fundamentan en el respeto a los derechos humanos y a la Convención de los Derechos del Niño.
  • La solidaridad con la población de familias en riesgo y desamparo, desarrollada especialmente en este sector.
  • La igualdad de todas las personas, tanto a nivel laboral como a  nivel personal y relacional.
  • La sociabilidad concretada en el trabajo en equipo y grupo convivencial.
  • El voluntariado como derecho y responsabilidad ciudadana.

 

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Respeto a la persona y a su privacidad. Educar a través del diálogo, tolerancia, comprensión, libertad y responsabilidad.

El superior interés del niño y niña como persona individual y con capacidad de vida social.

Conocimiento y aceptación de la propia realidad, utilizando como elemento educativo lo cotidiano, sus hábitos y rutinas.

Las relaciones humanas y los vínculos positivos fundamentales para el desarrollo equilibrado de la persona.

 

 

 

 

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - Betting Zone Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.